-
Cortacircuitos 15 kv
-
Cortacircuitos 27 kv
-
Cortacircuitos 35 kv
Los cortacircuitos son componentes electromecánicos que permite separar de manera mecánica un circuito eléctrico de su alimentación, garantizando visiblemente una distancia satisfactoria de aislamiento eléctrico.
El objetivo puede ser, por ejemplo, asegurar la seguridad de las personas que trabajen sobre la parte aislada del circuito eléctrico o bien eliminar una parte averiada para poder continuar el funcionamiento con el resto del circuito. Su aplicación es sobre cualquier sistema trifásico o monofásico que posea un voltaje línea-línea menor o igual al voltaje máximo de diseño del cortacircuito .
Sobre circuitos monofásicos línea-tierra o trifásico en estrella solida a tierra.
El cortacircuitos 15 kv es uno de los que reciben el nombre de cortacircuitos de expulsión, porque cuando se funde a causa de una sobreintensidad provocada por una sobrecarga o cortocircuito, expulsa el portafusibles de la base de manera que el corte queda visible, por lo que se puede localizar el punto de la avería a simple vista.
Cuando este se funde, queda boca abajo colgando de la base del cortacircuitos fijado normalmente en el apoyo de la línea de media tensión. Mediante una pértiga, se recupera el portafusible con un gancho en forma de argolla.
Una vez en el suelo ya podemos sustituir el eslabón fundido por otro nuevo, para la confección de las tablas de fusibles recomendadas para la protección de transformadores y condensadores, nos hemos basado en estudios técnicos y en casos prácticos de utilización; los tipos recomendados son válidos cuando la temperatura ambiente, en el lugar de utilización, esté comprendida entre -10 °C y 40 °C.
La operación de desconexión en el cortacircuitos 15 kv se realiza mediante la acción de apertura de la cañuela, los gases generados en el interior del tubo portafusible ayudan a desionizar y extinguir el arco, previa interrupción del fusible.
El disco de la tapa superior del portafusible es expulsado cuando se presentan altas corrientes de interrupción, permitiendo la evacuación de los gases por la parte superior e inferior del portafusible. Esta doble ventilación minimiza los esfuerzos mecánicos, protegiendo la estructura y componentes del cortacircuito.
Entre las ventajas del cortacircuitos 15 kv tenemos que evita los disparos intempestivos, abre al tercer defecto y no es fungible con el consiguiente ahorro en desplazamientos, sin coste por reemplazo de eslabones, asegurando una mejor calidad de suministro eléctrico, comunicación vía radio con la otras dos fases (apertura tripolar) evitando averías de receptores al quedar en dos fases, con módulo GSM y panel fotovoltaico (indicación del punto exacto de la apertura).
Partes del cortacircuitos 15 kv
Los portafusibles tienen internamente un elemento fusible calibrado para que con determinada corriente alcance su punto de fusión e interrumpa el paso de la corriente eléctrica a través de él. Para restablecer es necesario reponer el elemento fusible al porta fusible y volver a conectar. Los portafusibles son por lo general de operación unipolar, en caso de fundirse únicamente una fase, ésta es repuesta y no necesariamente se tienen que abrir las demás fases.
El cortacircuitos 15 kv, poseerá ganchos que se acomoden a las herramientas para corte bajo carga. Además, y a los efectos de facilitar el reemplazo de la cuchilla por un cartucho portafusible bajo tensión, éste irá provisto de soportes en su parte inferior que posibiliten su rápida instalación. Poseerán seguro de enganche en el cierre y seguro contra oscilación en la posición límite inferior.
Características principales del cortacircuitos 15 kv
El paso de corriente es a través de elementos de cobre o sus aleaciones y los contactos son plateados. Todos los cortacircuitos 15 kv se suministran con ganchos que permiten el uso de pértigas de apertura en carga. Estos ganchos son resistentes y cumplen, además, la función de guía del tubo portafusibles en el momento de cierre.
El resorte del contacto superior es de acero inoxidable y está fijo a soporte superior, también de acero inoxidable, estando diseñado el conjunto de modo que el centrado y la presión de contacto está garantizando, aún en ambientes muy corrosivos. El contacto superior está realizado en cobre plateado y está diseñado para mantener un firme contacto hasta que la interrupción de la falta es lograda.
El gozne de giro del tubo portafusible está fundido en bronce, especialmente indicado por su resistencia a la corrosión. El portafusible puede ser fácilmente instalado, no siendo necesario efectuar movimientos difíciles.
El aislador de los cortacircuitos 15 kv puede ser de porcelana o polimérico, estando indicadas las líneas de fuga en las características generales de los cortacircuitos.
En el tubo portafusibles todos los contactos, tanto superiores como inferiores, están plateados, con el fin de garantizar un buen contacto.
En la parte superior del tubo se dispone de una argolla para la utilización de pértigas de maniobra.
En la parte inferior existe un eyector, accionado por muelles de acero inoxidable, el cual ayuda a interrumpir el arco en caso de sobrecargas excesivas o cortocircuitos de baja intensidad. El eyector está ranurado con el fin de centrar el cable del eslabón fusible hacia la tuerca de apriete y conexión del mismo.
El eyector, al ser doblado, disminuye el esfuerzo a que se ve sometido el cable del fusible y así evita su rotura. Un resorte de acero inoxidable tensa el eyector y ayuda a extraer el elemento fusible durante el corte de corriente.
El eyector está sujeto al muñón fundido por un pasador de acero inoxidable con el fin de obtener una buena resistencia a la corrosión y asegurar la acción de pivote. Un sistema de encaje entre el eyector y la pieza de fundición del tubo, evita la rotura del elemento fusible puesto que impide que sea sometido a excesiva tensión mecánica.
El tubo portafusible está fabricado en fibra de vidrio de alta resistencia mecánica y recubierto con pintura resistente a las radiaciones ultravioleta.
En su interior existe una capa de un material especial que extingue el arco.
En JD Eléctricos puedes encontrar las mejores marcas y precios del mercado de materiales eléctricos en Colombia; somos distribuidores directos de fábrica, lo que nos permite ofrecer los mejores precios en el mercado. Contáctanos y adquiere lo que necesitas, con la calidad que nos caracteriza.
consulte también pararrayos , cables , herrajes eléctricos
visítenos en www.jdelectricos.com.co
Valoraciones
No hay valoraciones aún.