Menú Cerrar

CONDENSADORES ELÉCTRICOS: QUÉ FUNCIÓN CUMPLEN LOS CAPACITORES

tipos de condensadores eléctricos

Los condensadores eléctricos, también conocidos como capacitores, son componentes eléctricos que almacenan carga eléctrica en forma de diferencia de potencial para liberarla posteriormente. En otras palabras, un condensador es un dispositivo capaz de almacenar energía en forma de campo eléctrico. Está formado por dos armaduras metálicas paralelas (generalmente de aluminio) separadas por un material dieléctrico. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.

Aunque desde el punto de vista físico, los condensadores eléctricos no almacenan carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente, al ser introducido en un circuito, se comporta en la práctica como un elemento “capaz” de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.

Los condensadores desempeñan un papel importante en muchos circuitos eléctricos y electrónicos.

Hay diferentes tipos y formas de condensadores eléctricos disponibles, desde los pequeños condensadores que se utilizan en circuitos de resonancia, a grandes condensadores para estabilizar líneas HVDC. Pero todos los condensadores hacen el mismo trabajo que es almacenar carga eléctrica. La forma de un condensador puede ser rectangular, cuadrada, redonda, cilíndrica o esférica. A diferencia de una resistencia, un condensador ideal no disipa energía.

¿Por qué son importantes los condensadores eléctricos?

Los condensadores eléctricos tienen muchas propiedades:

  • Pueden almacenar energía y se puede disipar esta energía al circuito cuando se requiera.
  • Pueden bloquear DC y permitir que fluya AC a través de él, y esto permite acoplar una parte del circuito con el otro.
  • Los circuitos con condensadores dependen de la frecuencia, por lo que se pueden utilizar para amplificar ciertas frecuencias
  • Cuando se aplica una corriente alterna, la corriente se adelanta al voltaje y por lo tanto en aplicaciones de potencia se incrementa la potencia de carga.
  • Permite frecuencias altas y por lo que se puede utilizar como un filtro de ya sea para filtrar las frecuencias bajas o para recoger las frecuencias altas.

A medida que la reactancia y la frecuencia del condensador están inversamente relacionados, se puede utilizar para aumentar o disminuir la impedancia de un circuito en cierta frecuencia y se puede usar como filtro. Del mismo modo, los condensadores eléctricos se utilizan en circuitos de corriente alterna o de corriente continua y por lo tanto juegan un papel importante en los circuitos eléctricos y electrónicos.

¿Cómo almacena la carga el Condensador?

Para almacenar la carga eléctrica, utiliza dos placas o superficies conductoras en forma de láminas separadas por un material dieléctrico (aislante).

Estas placas son las que se cargarán eléctricamente cuando lo conectemos a una batería o a una fuente de tensión.

Las placas se cargarán con la misma cantidad de carga (q) pero con distintos signos (una + y la otra -).

Una vez cargado ya tenemos entre las dos placas una d.d.p o tensión, y estará preparado para soltar esa carga cuando lo conectemos a un receptor de salida.

El material dieléctrico que separa las placas o láminas suele ser aire, tantalio, papel, aluminio, cerámica y ciertos plásticos, depende del tipo de condensador.

tipos de condensadores eléctricos

Un material dieléctrico es usado para aislar componentes eléctricamente entre sí, por eso deben de ser buenos aislantes.

En el caso del condensador separa las dos láminas con carga eléctrica.

Tensión nominal de los condensadores eléctricos

condensadores eléctricos tensión nominal

Este no es el voltaje hasta que el condensador se carga, es la tensión máxima hasta la que el condensador puede funcionar con seguridad. Esta tensión se llama como la tensión de trabajo o voltaje de funcionamiento. A la izquierda, podemos observar en la imagen la tensión nominal del condensador.

Si al condensador se aplica con tensión superior a esta tensión, puede ser dañado por la producción de un arco entre las placas debido a que el dieléctrico se rompe.

En el diseño de los circuitos con condensadores se debe tener cuidado de que el voltaje del condensador es mayor que el voltaje utilizado en el circuito. Por ejemplo, si la tensión de funcionamiento del circuito es de 12 V, entonces es necesario escoger un condensador con tensión nominal de 12 V o superior.

Este voltaje de funcionamiento de un condensador depende de los factores como material dieléctrico utilizado entre las placas del condensador, el grosor del dieléctrico y también del tipo de circuito que se utiliza.

Adquiere materiales eléctricos de la mejor calidad con JD EléctricosContáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?