Menú Cerrar

CIRCUITOS ELÉCTRICOS EN SERIE Y SUS 3 ELEMENTOS

circuitos eléctricos en serie elementos

Los circuitos eléctricos en serie que poseen más de una resistencia, pero solo un camino a través del cual fluye la electricidad (electrones). Desde un extremo del circuito, los electrones se mueven a través de las resistencias y a lo largo de un camino sin ramificaciones, hasta el otro extremo del circuito. Todos los componentes de un circuito en serie están conectados de extremo a extremo.

Debido a que solo hay una ruta para el flujo de corriente, cada componente tiene la misma corriente que fluye a través de él, como lo hace en todo el circuito. Ese es un aspecto importante de los circuitos eléctricos en serie.

Los circuitos eléctricos en serie suministran a los terminales la misma cantidad de corriente en la misma intensidad, y provee al circuito de una resistencia equivalente igual a la suma de las resistencias de cada terminal conectado, pero siempre más alta que la mayor de ellas; esto significa que a medida que añadimos terminales, la resistencia incrementa (en lugar de disminuir, como en los circuitos en paralelo).

En un circuito de este tipo, cada vez que hay un daño (rotura) en cualquiera de las resistencias, el circuito completo no funcionará. Por ejemplo, si una bombilla se apaga, todas las demás se apagarán porque se corta el paso de la electricidad en la bombilla rota.

En otras palabras, un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, inductores, interruptores, entre otros) se conectan sucesivamente, es decir, el terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.

¿Cuáles son las características de los circuitos eléctricos en serie?

Las tres principales características de los circuitos eléctricos en serie, son, en resumen:

  1. La cantidad de corriente es la misma que atraviesa en todos los componente de un circuito en serie.
  2. La resistencia total de cualquier circuito en serie es igual a la suma de las resistencias individuales.
  3. La tensión total en un circuito en serie es igual a la suma de las tensiones en cada uno de los receptores conectados en serie.

Además de esto, se caracterizan por tener una sola ruta para el flujo eléctrico (corriente). Y, como la corriente es constante en todo momento del circuito, la cantidad de voltaje utilizado por cada carga depende de la resistencia de la carga.

Elementos de los circuitos eléctricos en serie

Los elementos que componen los circuitos eléctricos en serie no son, en esencia, diferentes a los de un circuito de otro tipo. La diferencia sustancial es cómo están dispuestos. De ese modo, tenemos que se compone de:

  1. Una fuente eléctrica: donde se origina la energía que se transmite por el conductor.
  2. Un conductor: usualmente elaborado de un material metálico (cobre, etc.) que va desde la fuente hasta los terminales y de vuelta, permitiendo el flujo electrónico que es la electricidad.
  3. Terminales o receptores: que son cada uno de los dispositivos conectados a la red eléctrica, los cuales reciben la corriente y la transforman en otro tipo de energía: lumínica, si son bombillas, cinética si son motores, etc.

Ejemplos de circuitos en serie

circuitos eléctricos en serie luces

Luces de navidad: antes, las luces del árbol de navidad venían en circuitos eléctricos en serie, lo que hacía más económica su producción, ya que la suma de voltajes de la serie sostenía la tensión eléctrica para hacerlos brillar, pero significaba que al fundirse uno de los pequeños bombillos, toda la red de allí en adelante se interrumpía.

Calentadores de agua: en los calentadores de agua, la energía entra por el termostato, que es un interruptor de control de temperatura. Cuando el agua alcanza la temperatura correcta, el termostato cortará la corriente al elemento de calefacción, dejando la corriente sin otros caminos a seguir.

Lámparas: en las lámparas, la energía fluye desde el tomacorriente al interruptor, a través de la bombilla y de vuelta al tomacorriente. Cuando se enciende el interruptor, la corriente fluirá hacia la bombilla. La corriente solo puede seguir un camino.

Refrigeradores: tanto los congeladores como los refrigeradores utilizan conexiones en serie. Los elementos en este circuito son el compresor y el interruptor de control de temperatura. Si la temperatura dentro del refrigerador se calienta demasiado, el interruptor de control de temperatura encenderá el compresor hasta que la temperatura baje. Una vez que se alcanza la temperatura correcta, el interruptor volverá a apagar el compresor.

¡Sigue atento a nuestras publicaciones!

En JD Eléctricos puedes encontrar las mejores marcas y precios del mercado en Colombia; en transformador eléctrico, materiales eléctricos y más, para baja, media y alta tensión, de la más alta calidad que cumplen con las normas y estándares necesarios; somos distribuidores directos de fábrica, lo que nos permite ofrecer los mejores precios en el mercado. Contáctanos y adquiere lo que necesitas, con la calidad que nos caracteriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola
En que puedo ayudarlo?