Menú Cerrar

CERCOS ELÉCTRICOS: ¿CÓMO FUNCIONAN Y CUÁN SEGUROS SON?

cercos electricos

Los cercos eléctricos son en la actualidad una de las mejores opciones de barreras electrónicas contra el ingreso de intrusos a una propiedad; es eficiente y de muy buena relación costo / beneficio. Cada vez son más personas que deciden aumentar los niveles de seguridad de sus casas, empresas y propiedades con cercos eléctricos.

Si comparamos este sistema de seguridad perimetral, como otras opciones de cercado, su alta resistencia a la tracción es muy competitiva. Los postes, aisladores, herramientas y mano de obra para la mayoría de las opciones de cercado son relativamente consistentes en todos los ámbitos. El cable de alta resistencia es una de las partes más económicas de los cercos eléctricos y la mayor parte de su costo está asociado con la mano de obra.

¿Para qué sirven los cercos eléctricos?

La protección perimetral es la más importante en el tema de la seguridad, pues el intruso todavía se encuentra fuera de nuestra propiedad. De esta forma, un cerco eléctrico tiene como objetivo disuadir, mediante descargas eléctricas, a personas que quieran ingresar sin autorización a una propiedad determinada. Sin embargo, dichas descargas no son mortales, ya que el cerco eléctrico trabaja con impulsos eléctricos, que evitan electrocutar al intruso.

En este sistema disuasivo, la corriente de alta tensión fluye del energizador al alambre que constituye la cerca. Este alambre se aísla de la tierra (masa eléctrica del sistema) mediante unos dispositivos llamados aisladores, que se colocan en los postes que soportan el alambre.

El energizador es una pieza clave en los cercos eléctricos. Suministra los impulsos eléctricos al cerco a un ritmo adecuado (que a veces puede variar). La alimentación puede ser corriente alterna de un toma-corriente. También puede funcionar con una batería (normalmente de respaldo).

cercos electricos - precaucion

¿Es seguro un cerco eléctrico donde hay niños y/o animales?

Si bien la descarga eléctrica de los cercos puede causar molestias graves a personas o mascotas que llegan a tocarla, no llegan a causar daños de los qué preocuparse. El amperaje de los cercos eléctricos se lee en miliamperios (mA), mientras que la que energía que llega directamente de la red eléctrica es de amperios. En términos de peligro, no es el voltaje sino el amperaje lo que lo perjudica, y, de hecho, es más peligrosa la energía que se utiliza en los equipos domésticos que la del cerco eléctrico, la cual es de bajo amperaje, alto voltaje y baja impedancia.

En algunos casos, hecho, hay animales o personas que no pueden recibir una descarga eléctrica del cerco. Esto es debido a que, si el circuito no está completo, no se sentirá una descarga. Un componente importante de cualquier cerco de este tipo es el suelo, y debido a que completar el circuito y la conexión a tierra son críticos para sentir el choque, las aves que se sientan en una línea de cerca o línea eléctrica no sienten ningún choque. Como no están conectados a tierra de ninguna manera, el circuito no está completo.

¿Cómo se componen y cuáles son las características de los cercos eléctricos?

Los cercos eléctricos constan de alambres desnudos, usualmente de alguna aleación de aluminio. Entre estos conductores tenemos una diferencia de potencial de 8000 a 14000v, representando una energía de 2 Joules aproximadamente, esta tensión es de muy baja frecuencia, pulsos de 1 o 2hz, de forma que el intruso al tocar el alambre sea repelido y no retenido por el alambre. De esta forma se asegura una descarga no letal.

Tanto el alambre como el cable a utilizar para el cerco (sección de alta tensión), no puede ser cualquiera. El alambre es de aluminio desnudo y está preparado la instalación, la tensión del cerco y la intemperie. El cable, en cambio, es el que irá conectado desde la plaqueta hasta el cerco y tiene un recubrimiento aislante cuya constante dieléctrica está preparada para alta tensión. Evitamos así que se produzca un chispazo a través del material aislante.

Para una instalación profesional, es necesario utilizar soporte para cerco, preferentemente de aluminio. Este viene para colocar 6 o 4 hilos de alambre. Si bien no es un requisito para el funcionamiento del equipo, recomendamos que sea de aluminio dado que el hierro le causará un problema a futuro a nuestro cliente a futuro, ya que tendrá marcas de oxido o necesidad de un mantenimiento periódico. Dentro de los soportes, lógicamente tenemos de diversa cantidad de alambres a colocar, para esquinas o bien para un muro de gran longitud.

Por otro lado, hay que colocar anuncios disuasivos en los cercos eléctricos para advertirle a la gente del peligro de descarga eléctrica en caso de tocar uno de los alambres de la malla.

En JD Eléctricos tenemos todo tipo de materiales eléctricos. Trabajamos con las mejores marcas a nivel mundial para brindar soluciones eléctricas a tu hogar o empresa. Todo lo que usted y su negocio necesita en materiales eléctricos.

 

Referencias: Seguridad Compartida / Código Uno / ARG Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola
En que puedo ayudarlo?