Menú Cerrar

CENTRALES ELÉCTRICAS: 8 TIPOS Y DESCRIPCIÓN

centrales eléctricas

El proceso de generación de energía eléctrica se basa en la transformación de un tipo de energía (química, mecánica, térmica, luminosa) en energía eléctrica. Para dicho proceso de transformación de energía, se acude a las llamadas centrales eléctricas de generación.

TIPOS DE CENTRALES ELÉCTRICAS

Centrales hidroeléctricas o hidráulicas

Las centrales hidroeléctricas, son aquellas en las que se hace una transformación constante de la energía potencial del agua en energía cinética, cuando esta es puesta en movimiento a través de canales que la dirigen hacia la turbina, en la cual esta energía se transforma en mecánica debido al movimiento que se produce en las aspas, dicha turbina a su vez, se encuentra acoplada al eje de un generador en el cual la energía mecánica finalmente es convertida en energía eléctrica.

Las centrales hidroeléctricas presentan varias ventajas frente a los demás tipos de centrales, entre las cuales se pueden mencionar su construcción duradera, su fuente renovable, la poca contaminación ambiental que produce, el bajo costo de generación y mantenimiento, así como la rapidez de la puesta en marcha y paro de la turbina hidráulica.

De la misma manera también presenta desventajas como el largo tiempo de construcción, el alto costo de esta y la tardanza en la recaudación de la inversión, así como la imprevisibilidad de las precipitaciones y la construcción de un sistema de transmisión debido a la ubicación geográfica de los embalses lo cual aumenta las pérdidas de energía y causa impacto ambiental en los ecosistemas.

central hidroeléctrica - tipos de centrales eléctricas
Central hidroeléctrica – Tipos de centrales eléctricas

Centrales Termoeléctricas

El proceso de generación en las centrales termoeléctricas, se basa en la combustión de carbón, gas o fuel-oil por medio de quemadores para producir energía calorífica, la cual permite que el agua que circula por ductos ubicados al interior de la caldera, sea convertida en vapor a alta presión.

Las centrales termoeléctricas presentan una gran ventaja al no depender de las condiciones climáticas para el abastecimiento de su combustible; además de encontrarse en una etapa de crecimiento tecnológico en el desarrollo de procesos que permitan obtener mayor cantidad de energía a menor costo.

Sin embargo, este tipo de centrales presenta inconvenientes a nivel ambiental, ya que se genera una gran contaminación debido a la quema de los combustibles fósiles utilizados en las calderas, dichos combustibles son de origen natural y no renovables por lo cual se pueden presentar problemas a largo plazo; otro inconveniente que se presenta es el almacenamiento y alto costo que acarrea el transporte de su combustible.

Centrales Nucleares

Una central nuclear es una central termoeléctrica en la que se remplaza la caldera por un reactor en el cual se realiza una fusión nuclear para producir calor y elevar la temperatura del agua que se encuentra en su interior, el agua caliente circula por ductos hacia el generador de vapor y regresar al reactor con la ayuda de una bomba, en el generador de vapor se halla agua fría proveniente del condensador, esta se transforma en vapor por la transferencia de calor que ocurre entre dicha agua y la tubería con agua caliente que viene del reactor.

Como los demás tipos de centrales de generación eléctrica las centrales nucleares presentan ventajas y desventajas; un aspecto importante en este tipo de central es el alto nivel de seguridad que presenta lo que hace que el riesgo de un accidente sea mínimo. Vale la pena destacar que debido al proceso al que es sometido el combustible, en caso de accidente las consecuencias serían muy graves, ya que la radioactividad puede provocar diferentes tipos de cáncer o la muerte.

Las centrales nucleares presentan menor grado de contaminación atmosférica que otras centrales térmicas, al igual que la utilización de menor cantidad de combustible para producir la misma cantidad de energía eléctrica.

CENTRALES ELÉCTRICAS ALTERNATIVAS

Energía Solar:

El efecto de la radiación solar sobre la tierra puede ser utilizada para generar energía mediante la aplicación de diversos principios físicos, uno de ellos es la vía térmica en la que la radiación del sol es concentrada para generar calor. El otro es la conversión directa de la radiación solar en energía eléctrica mediante la utilización de celdas fotovoltaicas, esta clase de conversión es conocida como fotovoltaica.

Energía Eólica:

La energía eólica es aquella que utiliza el viento para producir energía mecánica o energía eléctrica. El proceso de generación de energía eléctrica es llevado a cabo por un aerogenerador, el cual está conformado por los siguientes elementos: Las aspas su función es capturar el viento y transferir la potencia al buje que se encuentra acoplado al eje de baja velocidad del aerogenerador el cual conecta al multiplicador que la velocidad de giro.

Los escasos inconvenientes con la energía eólica radican en la necesidad de zonas geográficas con vientos constantes y moderados.

Biomasa:

La biomasa aprovecha los residuos agrícolas, forestales o urbanos para realizar una transformación artificial o natural en ellos y producir combustible orgánico sólido como el carbón vegetal, líquido como el alcohol y gaseoso como biogás, que pueden remplazar los utilizados en las centrales térmicas.

La biomasa ayuda con el reciclaje de residuos urbanos y la limpieza de los bosques, aunque para su aplicación es necesario contar con grandes áreas de cultivo.

Energía Geotérmica:

La energía geotérmica es la obtenida del calor producido entre la corteza y el manto superior de la tierra, provocado en mayor medida por desintegración de elementos radioactivos, dicho calor se transfiere a la superficie terrestre de manera natural en manantiales calientes, géiseres o fumarolas y de forma violenta en vulcanismo o terremotos. En ocasiones este calor es extraído artificialmente para ser utilizado en procesos de generación de energía eléctrica, calefacción o secado industrial.

Energía Mareomotriz:

La energía mareomotriz es la que utiliza como fuente energética las mareas, las olas, la corriente y el gradiente de temperatura del mar para generar electricidad. Este tipo de centrales tiene una vida útil prácticamente ilimitada con un bajo costo de mantenimiento, ocasiona poca contaminación ambiental y su funcionamiento no depende de las condiciones climáticas, aunque también presentan desventajas como la gran inversión inicial para su construcción, el impacto visual que causan sus instalaciones, así como el efecto negativo que ocasiona en algunos casos a la flora y fauna, su ubicación geográfica está ligada a la amplitud de las mareas que debe superar los cuatro metros de altura para que sea efectiva.

Contacta con JD Eléctricos. Adquiere materiales eléctricos en Colombia al mejor precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?