Menú Cerrar

CABLES Y ALAMBRES ELÉCTRICOS: DIFERENCIAS Y TIPOS

CABLES Y ALAMBRES ELÉCTRICOS
82 / 100 SEO Score

La mayoría de las veces, los términos cables y alambres eléctricos se usan para describir lo mismo, pero en realidad son bastante diferentes.

El alambre es un único conductor eléctrico, mientras que un cable es un grupo de alambres envueltos en un revestimiento. El término cable originalmente se refería a una línea náutica de cuerdas múltiples utilizadas para anclar barcos, y en un contexto eléctrico, los cables (como los alambres) se utilizan para transportar corrientes eléctricas.

DIFERENCIAS ENTRE CABLES Y ALAMBRES ELÉCTRICOS

Diferencias entre cables y alambres eléctricos

Un alambre consta de un solo hilo de un material conductor de electricidad. Este material normalmente está compuesto de aluminio o cobre. Los alambres pueden quedar desnudos o cubiertos con una funda protectora codificada por colores.

Un cable consta de dos o más hilos aislados o desnudos. Este término también se usa en referencia a un grupo de conductores aislados que están entrelazados o retorcidos

¿Cable/Alambre de cobre o aluminio?

El cobre es sin duda el material de cable/alambre más utilizado en la industria en la actualidad. Sin embargo, ese no siempre fue el caso. En la década de 1960 y durante la mayor parte de la década de 1970, el aluminio fue el cable/alambre predilecto. A fines de la década de 1970, la popularidad del aluminio se derrumbó hasta que comenzó a recuperarse nuevamente en la década de 1990.

Ventajas del cable/alambre de aluminio

Gracias a su peso ligero el aluminio es bastante flexible y fácil de trabajar. La calidad ligera del aluminio es muy útil para instalaciones de largas distancias, lo que hace que el trabajo sea más fácil. También reduce la corona (descarga eléctrica asociada con transmisiones de alta potencia).

Otra ventaja del aluminio que no puede pasar desapercibida es el costo. El aluminio es mucho más económico que el cobre.

Desventajas del cable/alambre de aluminio

Como en cualquier oficio, las instalaciones de cables de aluminio requieren profesionales con conocimientos. Si no se instala correctamente, los cables de aluminio pueden aumentar el riesgo de incendio.

El aluminio es más susceptible a la corrosión causada por el agua y ciertos metales. Por lo tanto, requiere más mantenimiento que el cobre. Sin embargo, con una instalación y mantenimiento adecuados, se minimizan los riesgos de incendio y corrosión.

Ventajas de cable/alambre de cobre

El cobre es uno de los mejores conductores eléctricos entre todos los metales. Es más estable y soporta temperaturas más altas que el aluminio. Debido a su resistencia a la tracción, el cobre tiene una larga vida útil y necesita poco mantenimiento. Gracias a su alta ductilidad, el cobre se puede formar en alambres finos.

Desventajas del cable/alambre de cobre

El cobre es un metal costoso. Cuando una instalación requiere un cableado extenso, el costo puede resultar bastante alto. Además, el cobre es pesado. Su peso debe planificarse en instalaciones y puede generar grandes desafíos.

Definición de los alambres eléctricos

Algunos factores que afectarán su elección de alambres eléctrico incluyen color, información de etiqueta y aplicaciones. La información impresa en el recubrimiento de los alambres es todo lo que necesita para elegir el alambre correcto para su hogar. Aquí hay información detallada sobre las diversas características del alambre eléctrico, que lo ayudará a elegir el correcto:

Tamaño de los alambres

Cada aplicación requiere un determinado tamaño de alambre para la instalación, y el tamaño correcto para una aplicación específica viene determinado por el calibre del alambre. El tamaño del alambre se realiza mediante el sistema de calibre de alambre estadounidense.

Los tamaños de alambre comunes son 10, 12 y 14; un número más alto significa un tamaño de alambre más pequeño y afecta la cantidad de energía que puede transportar. Por ejemplo, un alambre de lámpara de bajo voltaje con 10 amperios requerirá un alambre de calibre 18, mientras que los paneles de servicio o subpaneles con 100 amperios requerirán un alambre de calibre 2, que por cierto no es comercial. Comúnmente los alambres no vienen en valores superiores a 8 AWG.

Propósitos de los alambres de acuerdo al código de color

Negro: Alambre «caliente» (energizado), para interruptores o enchufes.

Rojo: cable caliente (energizado), para interruptores. También para conectar cables entre 2 detectores de humo alambrados.

Azul y amarillo: cables calientes(energizado), tirados en el tubo. Azul para la aplicación de interruptor de 3-4 vías, y amarillo para el interruptor para controlar el ventilador, luces, etc.

Blanco: siempre neutro.

Cobre verde y desnudo: solo para la conexión a tierra.

Material de los alambres

La mayoría de los alambres estarán marcados con «CU» para cobre, el conductor más común de electricidad residencial. Debido a que la electricidad viaja por el exterior del alambre de cobre, los alambres están aislados para proteger contra incendios y electrocusiones. El cable más antiguo podría ser aluminio o aluminio revestido de cobre.

Definición de cables eléctricos

cuáles son las diferencias entre cables y alambres eléctricos

Un cable eléctrico también tiene diferentes tipos, colores y aplicaciones como sus factores determinantes. Aquí hay un resumen sobre los cables que debe comprender para determinar el cable correcto:

Tipos de cables eléctricos

Hoy en día existen más de 20 tipos diferentes de cables diseñados para aplicaciones que van desde la transmisión hasta el uso industrial pesado. Algunos de ellos son el cable con revestimiento metálico y no metálico.

Cable con revestimiento no metálico

Estos cables también se conocen como cables de construcción no metálicos o cables NM. Cuentan con una chaqueta de plástico flexible con dos a cuatro cables (los cables TECK están cubiertos con aislamiento termoplástico) y un cable pelado para la conexión a tierra. Las variedades especiales de este cable se utilizan para uso subterráneo o al aire libre, pero los cables recubiertos no metálicos NM-B y NM-C son la forma más común de cableado residencial en interiores.

Estos cables son bastante similares a los cables NM, pero en lugar de que cada cable esté envuelto individualmente en termoplástico, los cables se agrupan e incrustan en el material flexible. Disponible en una variedad de tamaños de calibre, los cables UF a menudo se utilizan para iluminación exterior y aplicaciones en el suelo. Su alta resistencia al agua los hace ideales para áreas húmedas como jardines, lámparas abiertas, bombas, etc.

Cable con revestimiento metálico

También conocidos como cables blindados o BX, los cables con cubierta de metal a menudo se utilizan para suministrar electricidad a la red o para electrodomésticos grandes. Cuentan con tres cables de cobre trenzados (un cable para la corriente, uno de tierra y uno neutro) que están aislados con polietileno reticulado, camas de PVC y un revestimiento de PVC negro. Los cables BX con revestimiento de alambre de acero a menudo se usan para aplicaciones al aire libre e instalaciones de alto estrés.

Contacte con JD Eléctricos para más información. Tenemos cables y alambres eléctricos de la mejor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?