Menú Cerrar

CABLEADO O RED ESTRUCTURADA: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

cableado o red estructurada

Cuando hablamos del cableado o red estructurada nos referimos a un sistema de conectores, cables, dispositivos y canalizaciones que forman la infraestructura que implanta una red de área local en un edificio o recinto, y su función es transportar señales desde distintos emisores hasta los receptores correspondientes.

Su estructura contiene una combinación de cables de par trenzado protegidos o no protegidos (STP y UTP por sus siglas en inglés, respectivamente), y en algunas ocasiones de fibras ópticas y cables coaxiales. Sus elementos principales son el cableado horizontal, el cableado vertical y el cuarto de telecomunicaciones. Conozcamos más sobre estos.

¿Qué es el cableado o red estructurada?

El fin de un cableado o red estructurada es interconectar equipos de cómputo entre sí, partiendo de lo simple, conectado 2 equipos y extendiéndolo a lo complicado comunicar decenas o cientos de equipos de cómputo.

Hoy en día un equipo de cómputo puede ser para Voz, Datos, cctv, wifi y esto implica: Computadoras Personales, Laptop, Teléfono IP, Cámara de CCTV, Control de acceso, refrigeradores, puntos de acceso WiFi, aire acondicionado, persianas o incluso iluminación. Básicamente cualquier equipo que cuente con una tarjeta de red es el motivo de interconexión del cableado o red estructurada y se estima que siga siendo la principal forma de interconexión gracias a su capacidad de llevar también energía eléctrica a dispositivos.

El cableado o red estructurada se hace a través de un proceso de instalación de nodos de red, la arquitectura y componentes estandarizados para el cableado de comunicaciones.

Un sistema de cableado o red estructurada correctamente diseñado e instalado proporciona una infraestructura de cableado de nodos de red que ofrece un rendimiento predecible, así como la flexibilidad para acomodar movimientos, adiciones y cambios; maximiza la disponibilidad del sistema, proporciona redundancia; y futuras pruebas de la usabilidad del sistema de cableado de red y puede habilitar una variedad de servicios como transmisión de datos, servicio telefónico o transmisión de datos para circuitos cerrados de televisión.

Un sistema de cableado correctamente diseñado e instalado provee al usuario final una infraestructura de red con un desempeño predecible, así como flexibilidad para el crecimiento y el cambio sobre un periodo extendido en el tiempo. Un cableado o red estructurada es muy útil para las empresas. Permite ahorrar costos significativos a diferencia del cableado propietario, con el cual se tendrían que hacer grandes inversiones a mediano plazo. El cableado o red estructurada sirve para soportar multimarcas y lo hace de una manera universal para que la forma de conectar los cables sea unificada y no existan variaciones.

Es por esto que es fundamental que se elija un proveedor de cableado o red estructurada confiable y competente a la hora de implementar su infraestructura.

Ventajas del cableado o red estructurada y la infraestructura de red

Un sistema de infraestructura de red con un correcto cableado estructurado permite integrar todas las necesidades de conectividad de una organización. Está diseñada para usarse en múltiples aplicaciones y, dependiendo de su ubicación, existen diferentes tipos de cables para cumplir con cualquier especificación tanto de entorno como ambiental. Un Cableado o red estructurada construido en base a normas o estándares permitirá una convergencia de tecnologías y servicios corporativos que asegurarán una misma plataforma de administración.

Beneficios obtenidos de la implementación de una infraestructura de red y de su respectivo cableado o red estructurada

  • Administración centralizada
  • Alto Desempeño
  • Confiabilidad
  • Durabilidad
  • Bajo costo
  • Alto retorno de inversión
  • Flexibilidad
  • Convergencia

Es muy importante comprender la importancia de sistemas de cableado confiables, que sigan los estándares de la industria y que sean flexibles y menos aún dimensionan los retos de diseñar una red de alto rendimiento. Sin embargo, el 70% de los problemas asociados a redes, nacen de problemas con el cableado y los nodos de red. Problemas como intermitencia, tiempos de respuesta o bloqueo de ciertas aplicaciones suelen ser el resultado de un cableado mal instalado o componentes de baja calidad, es por esto que es fundamental elegir un buen proveedor de cableado o red estructurada, que pueda garantizar el correcto diseño y funcionamiento de su infraestructura.

Cableado horizontal

Este es el encargado de llevar la información desde el distribuidor de piso hasta los usuarios.  La norma EIA/TIA 568A lo define como “la porción del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del área de trabajo al cuarto de telecomunicaciones”.

El cableado horizontal posee un núcleo sólido normalmente hecho de cobre, por lo tanto, se deberá evitar que este se tuerza y deberá estar ubicados detrás de muros para no tener contacto con él.

El cableado horizontal incluye:

  • Cables horizontales.
  • Tomas/conectores de telecomunicaciones en el área de trabajo.
  • Terminación mecánica.
  • Interconexiones horizontales localizadas en el cuarto de telecomunicaciones.

Cableado vertical

El cableado vertical, también conocido como backbone o cableado troncal, es el encargado de crear interconexiones entre los cuartos de equipo, cuartos de entrada de servicios y cuartos de telecomunicaciones.

Este está conformado por cables verticales, conexiones cruzadas principales e intermedias, terminaciones mecánicas y cordones de parcheo para conexiones cruzadas.

Cuarto de telecomunicaciones

Consiste en el área física destinada exclusivamente para el alojamiento de los elementos que conforman el sistema de telecomunicaciones. En este cuarto se encuentran conmutadores y todos los elementos centralizados que corren a través de tramos horizontales hasta el área de trabajo.

Entre las características más representativas del cuarto de telecomunicaciones se destacan:

  • Una altura mínima recomendada es de 2.6 metros.
  • Si posee equipos activos, su temperatura ambiente debe encontrarse entre 18 y 24 °C y la humedad entre 30% y 50%. De lo contrario, la temperatura debe estar entre 10 y 35 °C y la humedad inferior a 85%.
  • Debe contener un mínimo de dos tomas corrientes AC de 110 V y 15 A con circuitos independientes.
  • Debe encontrarse en un lugar sin riesgo de inundación o en contacto con agua. En caso de haber riesgo de ingreso de agua, se debe proporcionar drenaje de piso.
  • No puede compartir espacio con instalaciones eléctricas que no estén relacionadas con las telecomunicaciones.

Contacta con JD Eléctricos, y adquiere materiales eléctricos de la mejor calidad: cableado o red estructurada, aisladores, pararrayos, herrajes, condensadores, herramientas y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?