Menú Cerrar

CABLE ENCAUCHETADO

Cable ENCAUCHETADO

Multifilar en Cobre Encauchetado 3 x 12 (METRO)

Cable ENCAUCHETADO Multifilar en Cobre Encauchetado 3 x 12 (METRO)

Por su durabilidad, utilidad y capacidad de transporte de potencia, el cable encauchetado es el tipo de cordón flexible preferido para instalaciones industriales, redes urbanas, edificios y equipos móviles.

Un cable encauchetado de calidad básicamente debe estar diseñado para cumplir los requisitos más exigentes: flexibilidad, máximo rendimiento eléctrico, resistencia a temperaturas máximas y mínimas, y a los ataques químicos. Y es que, gracias a sus características, los cables encauchetados aseguran una mayor vida útil de la instalación eléctrica y reducción del riesgo de fallos eléctricos.

Características del cable encauchetado

Los cables de fuerza o cables encauchetados pueden estar destinados a ser monoconductores o multiconductores, aislados individualmente en Policloruro de vinilo (PVC) que están agrupados juntos y recubiertos por una chaqueta protectora en PVC.

Dependiendo el ambiente donde se vaya a realizar la instalación, el cable necesitará contar con algún tipo de recubrimiento en específico que le permita soportare en gran nivel el desgaste del uso. En algunos casos deben estar hechos para resistir movimiento, roce, intemperie, humedad o inmersión directa en agua.

En Colombia, el Ministerio de Minas y Energía por medio de la Resolución Número 18 0398 de 2004 de abril 7, expidió el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), que establece las condiciones técnicas que garanticen la seguridad en los procesos de generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica en el país.

En el caso de la utilización de la energía en el ámbito industrial, para el diseño y construcción de las instalaciones internas el RETIE establece la obligatoriedad de la NTC 2050, conocida como el Código Eléctrico Colombiano.

De igual forma, se debe vigilar el cumplimiento de las Normas Técnicas en Colombia para la fabricación de cables eléctricos encauchetados. En particular la NTC 2356 que regula la configuración de los conductores, el aislamiento, de la chaqueta, etc., de los cables encauchetados flexibles para uso industrial, uso rudo o servicio pesado en Colombia.

Aplicaciones y usos del cable encauchetado

El uso más frecuente de este tipo de cables es para herramientas y equipos móviles, por su flexibilidad y capacidad de agrupar múltiples conductores en un cable. Es decir, los cables de potencia o cables encauchetados son utilizados mayormente para suministrar energía eléctrica de baja tensión de aparatos estacionarios o portátiles para uso industrial, comercial o doméstico.

La chaqueta exterior (o cubierta) de estos cables es de PVC, en sus versiones no propagador de la llama y no propagador del incendio. Para versiones de máxima seguridad frente al incendio, es aconsejable instalar cables con chaqueta exterior de poliolefina ignifugada. Los cables encauchetados de goma son el cable que ofrece una mayor prestación de flexibilidad y resistencia

Se implementan en instalaciones muy variadas como en la industria, construcción, minas, agricultura, industria, bandejas porta cables, etc.

Cable encauchetado en la industria

El uso más frecuente de estos cables en este sector se da en conexiones industriales de Baja Tensión. Los cables encauchetados flexibles son la mejor opción en instalaciones industriales de trazado difícil con radios de curvatura críticos.

Por su alta resistencia mecánica, los cables encauchetados son ideales para entornos industriales en los que es necesario un cordón flexible que ofrezca protección extra contra el roce y la abrasión.

Cable encauchetado en el sector de la construcción

Su instalación en la construcción es apropiada en redes urbanas y edificios.  Los cables encauchetados flexibles también son la mejor opción en instalaciones donde el trazado difícil requiere de un cable flexible que se adapte a los radios de curvatura.

Cable encauchetado en minería y agricultura

En el desarrollo de actividades extractivas es conveniente usar un cable encauchetado cuya instalación se adapte a las condiciones de cada sector. Esto quiere decir que el cable debe permitir que se instale directamente enterrado, se coloque en bandejas, a través de un tubo (entubado) o en el exterior, dependiendo de cada caso y de las necesidades particulares

También se debe asegurar el máximo rendimiento dependiendo del ambiente, si es seco o húmedo. Asimismo, es primordial que el cable tenga protección contra rayos ultravioleta (UV) para que no perjudique la vida útil del cable.

En resumen, el cable encauchetado es utilizado principalmente para el suministro de energía eléctrica de baja tensión en aparatos electrodomésticos; alimentación de aparatos estacionarios o portátiles para uso industrial, comercial o doméstico.

Adquiere materiales eléctricos de la mejor calidad con JD EléctricosContáctanos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Abrir chat
Hola
En que puedo ayudarlo?