Menú Cerrar

EL ALUMBRADO PÚBLICO Y SU PAPEL EN NUESTRA CALIDAD DE VIDA

alumbrado publico

Como bien sabemos, el alumbrado público es un servicio público esencial. Este consiste en la iluminación de las vías, parques públicos y demás espacios de libre circulación; su objetivo es proporcionar visibilidad óptima para el normal funcionamiento de las actividades en lugares públicos.

Frecuentemente, para el alumbrado público se utilizan lámparas tipo LED o HID. Se utilizan las lámparas de mercurio (a alta presión) y de vapor de sodio (baja y alta presión), más que las de filamento incandescente, por sus mejores prestaciones.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de las lámparas de alumbrado público?

  • Vial, aceras, zonas peatonales, paseos
  • Áreas de servicio
  • Áreas residenciales
  • Plazas y parques
  • Zonas comerciales
  • Áreas urbanas

¿Cómo está compuesta una luminaria alumbrado público?

Una luminaria alumbrado público se compone fundamentalmente de:

  • Carcasa o armadura: Elemento donde se integran los demás componentes de la luminaria. Fabricada en materiales resistentes como el acero o la chapa de aluminio.
  • Equipo eléctrico: Constituido por el portalámparas y los elementos de arranque y funcionamiento de la lámpara.
  • Reflectores: Superficies que reflejan el flujo de la lámpara en la dirección deseada y que suelen incorporar una pantalla para evitar deslumbramientos.
  • Difusor: Carcasa de cierre de la lámpara que difunde el haz de luz y evita deslumbramientos.
  • Filtro: Acoplado al difusor disminuye la distorsión visual producida por las radiaciones ultravioleta e infrarroja y la polarización de la luz.

¿Qué tipos de lámparas de alumbrado público son las más utilizadas?

Las luminarias alumbrado público pertenecen, generalmente, a alguno de los siguientes tipos:

  • Luminarias HID: Se refieren a bombillas de gas a alta presión o a alta intensidad de descarga. Se incluyen las de mercurio y vapor de sodio a alta presión y haluros metálicos.
  • Luminarias LED: Basadas en la más reciente tecnología LED (diodo emisor de luz) con mejores resultados en eficiencia y ahorro energético que los emisores de luz convencionales.

Además de la variedad de lámparas y luminarias para alumbrado público, también existen multitud de elementos, formas y tecnologías a tener en cuenta a la hora de realizar una instalación de alumbrado público. Repasemos algunos de ellos:

Balasto: es el elemento estabilizador que contrarresta la tendencia al crecimiento de la intensidad consumida por una lámpara.

Condensador: necesario para corregir el bajo factor de los circuitos formados por las lámparas y el balasto.

Arrancador: popularmente se conoce con el nombre de cebador y sirve para generar impulsos de tensión necesarios para el encendido.

Soportes: desde brazos hasta báculos, columnas, etc que sirven para mantener la luminaria en la posición deseada. Lo más importante de este soporte son sus dimensiones, altura y saliente. Deben estar fabricados en materiales resistentes para soportar la corrosión y garantizar su durabilidad.

¿Cómo el alumbrado público puede impactar positivamente en la calidad de vida de las personas?

alumbrado publico

  • Aumenta la sensación de seguridad, que afecta positivamente en el bienestar mental y social de una comunidad.
  • No solo aumenta la sensación, sino que el alumbrado público reduce los índices de criminalidad en un buen porcentaje.
  • Extiende el tiempo que una persona puede estar en la calle. Se ha comprobado que cuando oscurece más temprano la gente llega más temprano a su casa. Sin embargo, si una ciudad o un barrio cuenta con un alumbrado público, les permite permanecer por más tiempo en la calle.

¿Un mejor alumbrado público puede reducir la delincuencia?

Una mejor iluminación del espacio público y utilización de lámparas de calle de calidad, puede llevar a los delincuentes a abstenerse de aprovechar oportunidades que ellos no necesariamente reemplazan de otra forma o a otras horas.

Podemos decir que esto puede deberse a que parte de la actividad delictiva es motivada, no necesariamente por reflexión prudente y calculada, sino muchas veces por un comportamiento oportunista y temerario. Algunos delincuentes sofisticados, como los miembros del crimen organizado, pueden planificar cuidadosamente sus asaltos. Pero muchos delincuentes infringen la ley sin mucha premeditación. Lo hacen de manera impulsiva cuando se les presenta la oportunidad.

En JD Eléctricos tenemos las mejores lámparas para alumbrado público.

En JD Eléctricos tenemos todo tipo de materiales eléctricos. Trabajamos con las mejores marcas a nivel mundial para brindar soluciones eléctricas a tu hogar o empresa. Todo lo que usted y su negocio necesita en materiales eléctricos. En JD Eléctricos usted puede encontrar Materiales Eléctricos por Mayor con precios muy competitivos. En baja, media y alta tensión, siendo así el canal de distribución más eficiente y rápido para todo el territorio colombiano. Contáctenos y compre sus amarres plásticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?