Menú Cerrar

2 TIPOS DE SOLDADURA EXOTÉRMICA

2 tipos de soldadura exotérmica

2 TIPOS DE SOLDADURA EXOTÉRMICA

La soldadura exotérmica, también conocido como unión exotérmica, soldadura de termita (TW), y la termita de soldadura, es una soldadura de proceso que emplea metal fundido para unir de forma permanente los conductores. El proceso emplea una reacción exotérmica de una termita composición para calentar el metal, y no requiere fuente externa de calor o corriente. La reacción química que produce el calor es una reacción aluminotérmica entre aluminio en polvo y un óxido de metal. En este artículo conoceremos 2 tipos de soldadura exotérmica.

En la soldadura exotérmica, el polvo de aluminio reduce el óxido de otro metal, más comúnmente óxido de hierro porque el aluminio es altamente reactivo.

Los productos son óxido de aluminio, elemental libre de hierro, y una gran cantidad de calor. Los reactivos son comúnmente en polvo y se mezcla con un aglutinante para mantener el material sólido y evitar la separación.

El hierro fundido es el material de soldadura real; el óxido de aluminio es mucho menos densa que el hierro líquido y así flota en la parte superior de la reacción, por lo que la puesta a punto para soldadura debe tener en cuenta que el metal fundido real es en la parte inferior de la crisol y cubierto por escoria flotante.

Otros óxidos metálicos se pueden utilizar, tal como óxido de cromo, para generar el metal dado en su forma elemental.

2 tipos de soldadura exotérmica

Soldadura de termita

Es ampliamente utilizada para soldar carriles ferroviarios. Uno de los primeros ferrocarriles para evaluar el uso de la soldadura de termita fue el ferrocarril de Delaware y Hudson en los Estados Unidos en 1935. La calidad de la soldadura de termita químicamente pura es baja debido a la baja penetración de calor en los metales. Para obtener soldaduras de ferrocarril de sonido, los extremos de los rieles usando termita soldada se precalientan con un soplete a un calor de naranja, para asegurar el acero fundido no se refrigera durante el vertido. Este es uno de los 2 tipos de soldadura exotérmica.

La reacción alcanza temperaturas muy altas, dependiendo del óxido de metal utilizado. Los reactivos se suministran normalmente en forma de polvos, con la reacción usando una chispa de un encendedor de piedra. La energía de activación para esta reacción es muy alta, sin embargo, la iniciación requiere, o bien el uso de un material de “refuerzo” tal como polvo de magnesio metálico, o una fuente de llama muy caliente. El óxido de aluminio de la escoria que se produce se descarta.

Al soldar los conductores de cobre, el proceso emplea un molde crisol de grafito semi-permanente, en el que el cobre fundido, producido por la reacción, fluye a través del molde y sobre y alrededor de los conductores a soldar, formando una soldadura conductora de la electricidad entre ellas. Cuando el cobre se enfría, el molde se rompe, ya sea fuera o se deja en su lugar. Alternativamente, los crisoles de grafito de mano pueden ser utilizados. Las ventajas de estos crisoles incluyen la portabilidad, menor coste (debido a que pueden ser reutilizados), y la flexibilidad, especialmente en aplicaciones de campo.

Una soldadura exotérmica tiene mayor resistencia mecánica que otras formas de soldadura, y una excelente resistencia a la corrosión. También es altamente estable cuando se someten a pulsos de cortocircuito repetidas, y no sufre de aumento de la resistencia eléctrica durante la vida útil de la instalación. Sin embargo, el proceso es costoso en relación con otros procesos de soldadura, requiere un suministro de moldes reemplazables, sufre de una falta de repetibilidad, y puede ser impedida por condiciones de humedad o mal tiempo (cuando se realiza al aire libre).

Aplicaciones

La soldadura exotérmica se utiliza generalmente para la soldadura de los conductores de cobre, pero es adecuado para la soldadura de una amplia gama de metales, incluyendo acero inoxidable, hierro fundido, común de acero, latón, bronce, y Monel. Es especialmente útil para la unión de metales diferentes. El proceso se comercializa bajo una variedad de nombres, más de 2 tipos de soldadura exotérmica, tales como APLIWELD (en forma de comprimidos), American Rail Weld, Harger ULTRASHOT, ERICO CADWELD, Quikweld, Tectoweld, Ultraweld, Techweld, TerraWeld, thermoweld, Ardo Weld, AmiableWeld, AIWeld, FurseWeld y Kumwell.

Debido a la buena conductividad eléctrica y alta estabilidad en la cara de los impulsos de cortocircuito, las soldaduras exotérmicas son el método preferido de unión, y de hecho es el único medio aceptable de unión para cobre a cable galvanizado.

Cuando se utiliza un proceso de termita para circuitos de vía, se utiliza un molde grafito para la unión de cables a los carriles con una aleación de cobre. El molde de grafito es reutilizable muchas veces, porque la aleación de cobre no es tan caliente como las aleaciones de acero usados en la soldadura por ferrocarril. En la unión de la señal, el volumen de cobre fundido es bastante pequeña, aproximadamente 2 cm 3 (0,1 cu in) y el molde está ligeramente sujetado al lado del carril, también la celebración de un cable de señal en su lugar.

En la soldadura de carril, la carga de soldadura puede pesar hasta 13 kg (29 lb). El molde de arena endurecido es pesado y voluminoso, debe ser sujetado de forma segura en una posición muy específica y después se somete a calor intenso durante varios minutos antes de disparar la carga.

Soldadura remota

La soldadura remota exotérmica es un tipo de proceso de soldadura exotérmica para unir dos conductores eléctricos de una distancia. El proceso reduce los riesgos inherentes asociados con la soldadura exotérmica y se utiliza en instalaciones que requieren un operador de soldadura para unirse permanentemente conductores desde una distancia segura.

El proceso incorpora ya sea un dispositivo de encendido para su uso con moldes de grafito estándar o una gota en cartucho de metal de soldadura, grafito semi-permanente crisol sellado consumible molde, y una fuente de ignición que ata al cartucho con un cable que proporciona la ignición a distancia segura.

Conozca un poco más acerca de estos 2 tipos de soldadura exotérmica.

Contáctenos para adquirir su material para soldadura exotérmica en Colombia, con JD Eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open chat
Hola
En que puedo ayudarlo?