ventas@jdelectricos.com.co     +57 (1 )3411060    3232257426   3163203517   3214513787

SISTEMA DE CALIBRES DE CONDUCTORES

El RETIE establece que se debe cumplir con la NTC 2050, la cual indica que los calibres de todos los cables deben ser en el sistema americano (AWG y kcmil), sin embargo, las Tablas 32 y 33 del Artículo 17 del RETIE abren la posibilidad de especificar calibres en mm2.

La ilustración 1 contiene los calibres en AWG y en mm2 ordenados de forma secuencial, la ilustración 2 y la ilustración 3 incluyen los calibres en kcmil y en mm2 ordenados de la misma forma.

Los dos sistemas de calibres (AWG/kcmil y mm2) tienen fundamentos completamente distintos, por lo cual no se puede establecer una equivalencia exacta entre un sistema y otro, sencillamente se pueden clasificar dentro del espectro de áreas para determinar cuáles calibres de un sistema y otro tienen coincidencia, según se observa en las ilustraciones.

La selección de un sistema u otro, depende de especificaciones preestablecidas o de preferencia particular del usuario. En Colombia, la Norma de Instalaciones Eléctricas NTC 2050 establece el sistema americano en AWG y kcmil.

CADENA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

El Artículo 2 del RETIE establece: “El presente Reglamento debe ser aplicado a toda nueva instalación o ampliación,…en los procesos de Generación, Transmisión, Transformación, Distribución y Utilización de la energía eléctrica.”

Procesos de Generación, Transmisión y Transformación

La cadena de la energía eléctrica comienza con su generación, ya sea por medio hidráulico (embalse y turbinas de generación) o térmico (combustibles, los comúnmente usados son el carbón, el gas natural y el fuel oil).

Una vez convertida la energía cinética (rotación de los generadores) en energía eléctrica, esta debe ser transmitida a los centros de consumo ubicados en las grandes ciudades. Esta energía es sometida a una elevación de tensión eléctrica para que pueda ser transmitida de manera eficiente por medio de las líneas de transmisión, para llegar a las grandes subestaciones de transformación (normalmente en la periferia de las ciudades) y comenzar la distribución.

 

Ilustración. Conductores eléctricos en los procesos de Generación, Transmisión y Transformación.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
6 + 19 =