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Epsa invirtió $44.000 millones en redes de distribución de energía en el Valle

Epsa, una empresa Celsia en la búsqueda de mantener los estándares de calidad del servicio de energía y la mejora de la cobertura, informó este viernes que realizó en 2017 inversiones por cerca de $44.000 millones en el sistema de distribución de energía en el Valle del Cauca, donde atiende a 39 de los 42 municipios del departamento y cuenta con 600.000 clientes.

Con estas inversiones recurrentes que realizamos en nuestras subestaciones y redes buscamos aumentar la confiabilidad, seguridad y continuidad en la prestación del servicio de energía para seguir siendo unos de los mejores operadores de red del país y darles a nuestros clientes una gran experiencia con el servicio. Somos una compañía ágil y confiable y nuestro propósito es hacerles la vida más fácil a nuestros más de 600 mil clientes“, afirmó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

De acuerdo con la entidad, dentro de las principales líneas de inversion adelantadas se encuentran:

Un monto de $21.600 millones fue invertido en la modernización de 10 subestaciones de la compañía (6 de media tensión y 4 de alta tensión), con las cuales se les mantiene o mejora la calidad del servicio a cerca de 115 mil clientes de Epsa.

Las subestaciones mejoradas son: Sub. Ansermanuevo; Sub. Urb. Pereira (Candelaria); Sub. Rozo (Palmira); Sub. Loboguerrero (Dagua); Sub. Andalucía; Sub. Bitaco (La Cumbre); Sub. Cartago; Sub. Jamundí; Sub. Juanchito; Sub. Pance.

Además, Epsa anunció que se invirtieron $12.700 millones en la instalación de 309 transformadores y la construcción de cerca de 150 kilómetros de redes para brindar el servicio a más de 20.000 nuevos cliente.

Por su parte, en materia de reposición de las redes de distribución y arquitectura de red, para mejorar la continuidad del servicio a los clientes, se invirtieron $9.600 millones.

La compañía destacó que dentro de este aspecto resaltan: $4.920 millones que fueron destinados a la instalación de 126 reconectadores, con lo cual se pasó de 420 a 546, lo que representa un aumento del 30%. Estos equipos que incrementan la confiabilidad de la red que son operados y supervisados desde el centro de control y fueron instalados en los circuitos de 34,5 kV y 13,2 kV en todo el departamento.

Los reconectadores permiten una segmentación de la red en partes más pequeñas de tal manera que cuando se presente un daño afecte a menos clientes y sea detectado de manera más rápida, se pueda aislar ágilmente y ser atendida en el menor tiempo”, indicó Epsa.

Adicionalmente, la electrificadora preció que el proyecto de ordenamiento y modernización de las redes de energia y el uso que hacen terceros de los postes en Jamundí y Tuluá, se invirtieron $1.000 millones.

Por otro lado, Celsia informó que, según el diagnóstico de calidad del servicio divulgado recientemente por la superintendencia de servicios publicos en los mercados con clientes más dispersos Epsa es la mejor compañía (llegando a zonas rurales que requieren para su desplazamiento de hasta 5 horas) y con un promedio año de 15 horas sin el servicio de energía.

Entre tanto, Cetsa es la empresa con el mejor resultado entre todas las empresas del sector en toda Colombia con apenas tres horas promedio año de suspensión del servicio.

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